sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Niñas cubanas en Consejo de Derechos Humanos de la Niñez en México (+Foto)

Ciudad de México, 20 jun (Prensa Latina) Dos niñas cubanas, Alena Cruz y Amaya Martiartu, participaron hoy con sendas exposiciones en el Primer Consejo de Derechos Humanos de la Niñez en México.

El evento lo organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de las conmemoraciones del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 34 de la Convención de los Derechos de la Niñez.

Este es el primer foro de su tipo en México para el cual las niñas, niños y adolescentes participantes pudieron conocer y reflexionar sobre los derechos humanos de manera lúdica y participativa, con el fin de generar un mayor interés y conciencia en torno a los temas que les conciernen y así fomentar su compromiso y defensa de los derechos humanos en su vida cotidiana.

La participación de las cubanitas fue muy aplaudida. Hablaron de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, quien escribió: «Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quién podrían hacerle algún bien, todos juntos».

Y hoy, dijeron, se juntan en México para conversar sobre sus derechos y cómo hacer del mundo un lugar mejor. En Cuba, explicaron a los demás niños, nuestro primer derecho es el derecho a nacer, y todos lo hacen en hospitales donde reciben un nombre y una nacionalidad.

Todos los niños en Cuba van a las escuelas, tienen derecho a ser cuidados cuando están enfermos y a que los protejan, cuando se enferman los padres los llevan a los hospitales donde hay muchos doctores que los examinan y es lo mejor para nuestro bienestar porque todos los niños cubanos tenemos derecho a la salud.

Dijeron que cuando llegó la Covid-19, todos estaban muy asustados porque no querían que nada malo sucediera, pero los científicos cubanos trabajaron mucho y crearon tres vacunas, y así, Cuba fue el primer lugar del mundo donde se vacunó a todos los niños mayores de dos años.

A veces los adultos nos dicen que los niños y las niñas, somos “la candela” porque opinamos sobre todos los temas. En Cuba, ser la candela significa que eres astuto, ingenioso y que eres muy exigente con los adultos.

También le comentaron a los amiguitos mexicanos y de otros países que los niños en Cuba tienen prohibido trabajar, eso solo pueden hacerlo los adultos. Pero saben que en muchos países hay niños que son obligados a trabajar y eso no está bien.

Todos los niños del mundo tenemos derecho a ser felices, a crecer sanos, a ser respetados, a hablar y a ser escuchados. Porque como dijo José Martí «Los niños son la esperanza del mundo», finalizaron entre gritos de ¡Vivan todos los niños del mundo!

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.