lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artista argentina prepara réplica del Big Ben cubierto de libros

Londres, 2 jun (Prensa Latina) La artista argentina Marta Minujín diseña hoy una réplica monumental del famoso Big Ben de Londres recubierto de libros para su exhibición durante el Festival de Manchester, ciudad en el noreste de Reino Unido.

Desde el Piccadilly Gardens la pieza estará ubicada casi en horizontal y conformada por 20 mil ejemplares imprescindibles en la historia y política inglesa y, tras la cita cultural, se desarmará la reproducción de la reconocida torre y los concurrentes podrán llevarse un texto gratis a casa.

Denominado Big Ben acostado con libros políticos y con exhibición prevista del primero al 18 de julio, este resulta el primer encargo significativo del país europeo a la artista, creadora de obras únicas y a gran escala, performances participativos que colocan al arte socialmente comprometido en el centro de la vida cotidiana.

También constituye la última entrega de su serie La caída de los mitos universales, una invitación a reimaginar los símbolos nacionales, y la visita a la instalación comprenderá la visualización de un cortometraje subtitulado con las peculiaridades de la estructura, disponible de manera online.

Con anterioridad, Minujín presentó una versión de El Partenón de los Libros, como parte del Documenta 14, una de las mayores muestras de arte contemporáneo celebrada cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

Realizada por primera vez en Buenos Aires en 1983, la obra incluyó, en aquella oportunidad, los libros prohibidos por la dictadura militar de esa nación sudamericana y en su reedición de 2017 contó con 70 metros de largo, 30 de ancho y 20 de alto.

Esa obra en particular es una réplica a escala del templo ubicado en Atenas, símbolo del ideal de la democracia y, por ende, contrasta con la censura y represión vinculados a los 100 mil ejemplares prohibidos que conformaron la estructura y recolectados en diferentes países del mundo.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.