Aunque no se precisó la fecha en que el Ejecutivo llevará sus propuestas al organismo judicial, fuentes oficiales confirmaron que una de las normativas tendrá relación con compensaciones a sectores que podrían verse afectados por el fenómeno de El Niño.
Otra de las disposiciones tratará el equilibrio fiscal y el tercer decreto ley “busca mejorar las condiciones de contratación”, informó el subsecretario jurídico de la Presidencia, Jorge Benavides, en declaraciones al canal Teleamazonas.
En estos momentos, sin el funcionamiento del legislativo, el presidente está facultado para gobernar mediante decretos, pero sólo pueden ser de materia económica urgente y deben contar con el aval de la CC.
El Gobierno teme que con las nuevas propuestas ocurra lo mismo que con el decreto sobre zonas francas, rechazado por la instancia judicial por considerar que no era urgente y criticado por expertos y productores de cacao y camaroneros.
El viernes pasado la CC, negó esa medida, pero dio el visto bueno a la normativa denominada Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, una reforma tributaria que reduce los pagos en el impuesto a la renta, algo que el propio gobierno de Lasso elevó en 2021.
Analistas y líderes de organizaciones sociales manifestaron preocupación porque el presidente pretende aprovechar los pocos meses que le quedan en el cargo para profundizar el modelo neoliberal mediante decretos ante la ausencia de un parlamento.
oda/avr