Según las RSF la sede del Servicio General de Inteligencia en Jartum, situada dentro de las áreas bajo su control fue bombardeada con fuego aéreo y ataques de artillería y agregan que los ataques ocurren a unas horas del final del alto el fuego este miércoles a las 6.00 horas (hora local)
La tregua obligaba a la suspensión de movimientos y asaltos, el uso de aviación o drones militares, los ataques de artillería, el refuerzo de posiciones y el reabastecimiento de las tropas.
El Ejército sudanés, por su parte, denunció el pasado lunes una violación del alto el fuego por parte de las RSF, a las que acusaron de matar a 15 personas y de herir a decenas de civiles.
El alto el fuego, logrado con mediación internacional, tiene como objetivo facilitar la entrada de ayuda humanitaria al país, que se encuentra en condiciones paupérrimas por los continuos combates entre las partes en pugna.
Hasta el momento, más de 950 civiles han muerto y cerca de cuatro mil 750 han resultado heridos, según el último balance del Sindicato de Médicos del país.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
mem/fvt