En declaraciones a ese medio local, el liquidador de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Luis Hernández, confirmó que el único inventario de suministros con el que contaba la empresa pública eran 55 mil quintales de arroz pilado, que desaparecieron de sus activos.
A propósito, este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, anunció que el país andino importará 30 mil toneladas de arroz como medida para garantizar la soberanía alimentaria en el marco de un Plan de Prevención y Preparación para mitigar los daños de ese evento climático.
El funcionario declaró que el grano llegará desde Colombia de y de igual manera podrían importar desde Brasil, Argentina o Uruguay.
Tenemos opciones de importación que nos ofrecen una gramínea de calidad y sobre todo a cero aranceles, pues necesitamos mantener el precio del arroz para que esto efectivamente solucione el problema de la demanda, indicó Izaguirre al canal Ecuavisa.
El precio del arroz aquí ha sufrido incrementos en las últimas semanas y los agricultores apuntan a una posible escasez por los impactos de las lluvias en los arrozales, sin embargo, el Gobierno lo atribuye a procesos de acaparamiento y especulación.
De acuerdo con el Inocar, el Pacífico ecuatorial ha evolucionado rápidamente hacia condiciones cálidas ante la presencia de El Niño, y de continuar ese escenario, la estación de lluvias se extenderá en la zona costera del país andino a partir del segundo semestre de este año.
mem/nta