En un evento denominado Aviation Day (Día de la Aviación), celebrado este miércoles en la ciudad de Guayaquil, el vicepresidente regional de la IATA, Peter Cerdá, destacó la recuperación de la conectividad aérea en el país sudamericano luego de la pandemia de Covid-19.
Señaló que uno de los objetivos a partir de ahora debe ser facilitar que más ecuatorianos puedan acceder a los viajes en avión.
Menos de la mitad de la población de 18 millones de personas utiliza ese medio de transporte al menos una vez al año, precisó Cedrá.
En el encuentro participó el presidente Guillermo Lasso, quien apuntó que durante su administración se eliminó el impuesto a la salida de divisas para aerolíneas y redujeron las tasas de Ecodelta y Potencia Turística, dos tributos que encarecían los boletos.
Sin embargo, Mónica Fistrovic, directora ejecutiva de Latam Ecuador, comentó que aún hay temas pendientes a resolver por el Gobierno, como tasas aeroportuarias y costos operacionales muy altos que repercuten en los precios finales de los pasajes.
Respecto a la sostenibilidad, Cerdá manifestó la necesidad de reducir a cero las emisiones netas del transporte aéreo para 2050 y agregó que Ecuador, como país petrolero, tiene la oportunidad de desarrollar, producir, y suministrar combustibles de aviación sostenibles.
Si bien este país ha dado pasos firmes en la dirección correcta, es necesario seguir creando las condiciones para hacer más competitivo a este mercado, puntualizó el directivo.
rgh/avr