El ente electoral aprobó que la boleta para elegir al binomio presidencial será café claro, la destinada a los asambleístas nacionales tendrá color morado y la de los legisladores provinciales azul celeste.
Además, habrá una verde para la consulta popular sobre la extracción petrolera en la región amazónica de Yasuní, uno de los sitios más biodiversos del planeta.
Quienes residen en el distrito metropolitano de Quito sumarán otro documento para votar si prohíben definitivamente la minería en el área del Chocó Andino, una reserva de la biosfera de gran valor medioambiental ubicada en el noroccidente de la provincia andina de Pichincha.
Los ecuatorianos en el exterior tendrán también el derecho de elegir a sus representantes al Parlamento con una papeleta rosada que será digital, pues solamente estará habilitado el voto telemático fuera del territorio nacional.
Sobre esa modalidad existen preocupaciones, pues no se divulgó lo suficiente, pudiera ser complicada para personas con discapacidad o adultos mayores y hay dudas sobre la confiabilidad en el sistema.
A propósito, este jueves el CNE realizará un encuentro con representantes de organizaciones políticas para divulgar todos los aspectos relacionados con el sufragio telemático de los migrantes.
En total, siete binomios presidenciales están calificados para los comicios excepcionales y anticipados del próximo 20 de agosto.
Las autoridades electorales dieron el pasado martes el visto bueno a las postulaciones de Luisa González y Andrés Arauz, por Revolución Ciudadana (RC), y de Fernando Villavicencio y Andrea González, de Construye, ambas organizaciones ubicadas a extremos opuestos del espectro político.
Previamente validaron la participación en los sufragios de los candidatos Yaku Pérez, Daniel Noboa, Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Bolívar Armijos.
Solamente queda pendiente la candidatura de Xavier Hervas, otro de los que busca alcanzar la silla presidencial por el movimiento RETO, quien enfrenta un pedido de impugnación por supuestamente tener bienes en paraísos fiscales, lo cual es prohibido en el país.
Se espera que el 6 de agosto concluyan los trámites y se presente el listado final de candidaturas inscritas, con todos los recursos resueltos.
La campaña electoral arrancará el 8 de agosto y concluirá el 17 de ese mes, mientras que el debate presidencial será el día 13, la cita en las urnas está programada para el 20 y un eventual balotaje el 15 de octubre.
Un sondeo de la encuestadora Comunicaliza otorga a Luisa González, de la RC, ventaja sobre el resto de los candidatos con apoyo del 25,9 por ciento.
jf/avr