El subsecretario de Defensa italiano, Matteo Perego, señaló en declaraciones divulgadas por la publicación especializada Difesa & Sicurezza que en esa reunión de dos días, que cerró sus puertas en la noche del 21 de junio, se debatieron varias iniciativas para consolidar la colaboración entre sus 15 países miembros.
El SEDM se creó en 1996, por iniciativa del Departamento de Defensa estadounidense, con el objetivo de fortalecer sus intercambios con las naciones de Europa Sudoriental en el campo militar.
Tiene entre sus propósitos facilitar la interrelación en esta esfera con algunos países no pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte ni a la Unión Europea.
Participan actualmente además Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Macedonia del Norte, Georgia, Grecia, Croacia, Italia, Montenegro, Rumania, Serbia, Ucrania, Eslovenia y Türkiye, mientras Moldavia está representada en las reuniones como observador.
La edición 2023 celebrada en Roma “fue una oportunidad para actualizar las actividades realizadas por la SEDM en el último año, en particular las de interés nacional, por ejemplo, el proyecto Mujeres Líderes en Seguridad y Defensa, dirigido a potenciar el papel del personal femenino”, señaló Perego.
También se evaluó el proyecto de Interconexión de Hospitales Militares, cuyo objetivo es crear una comunidad médica internacional de esos centros de salud entre los países participantes, “para que ofrezcan apoyo al personal castrense en el sureste de Europa”, agregó el funcionario.
jf/ort