A la acción, durante la cual se colocaron velas en forma de estrella y fechas memorables de 1941-45 frente al monumento, asistieron representantes de la embajada de la Federación de Rusia y un número de residentes solidarios de Berlín.
El acto, bajo el nombre de Vela de la Memoria, fue iniciada por la organización Berliner Freunde der Völker Rußlands (Berlín, amigos de Rusia).
Ceremonias similares se llevarán a cabo en varias otras ciudades alemanas.
Temprano en la mañana del 22 de junio de 1941, sin declarar la guerra, la Alemania fascista atacó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), al infligirle un golpe masivo a las instalaciones militares, estratégicas y varias ciudades.
Así comenzó la Gran Guerra Patriótica, que duró mil 418 días y noches, y en la que la URSS perdió cerca de 27 millones de personas.
En una guerra sangrienta y difícil, el pueblo soviético hizo una contribución decisiva a la liberación de los pueblos de Europa del dominio fascista y a la derrota de las tropas nazis.
Durante esta jornada, en muchos países bajan sus banderas nacionales a media asta y se realizan diversos actos conmemorativos con encendido de velas, colocación de flores en monumentos y memoriales.
mem/amp