Eduardo Barriento, jefe de WTW en El Salvador al presentar un estudio en el cual se encuestó a cerca de un millón de colaboradores y más de 400 empresas en América Latina indicó que todas recalcan la importancia del bienestar laboral y los colaboradores externan sus preocupaciones.
El muestreo indicó que el 83 por ciento de los empleados en la región padece de estrés y agotamiento, 77 por ciento de los empleadores señaló que sus colaboradores están preocupados por su salud mental, en lo que influye que 66 por ciento no realiza ejercicios y 64 por ciento identifica como una de las causa del estrés el alto costo de la vida. Barriento durante la presentación del estudio en la Expo Bienestar dijo que como institución que asesora un buen desempeño empresarial “damos mucha importancia al bienestar de los trabajadores a nivel de compañía. Nos especializamos en asesorar a las empresas, algo que, dijo, es vital que se incorpore en las compañías, ya que es un asunto de cultura, de modo de vida”.
En la encuestas todas las empresas destacaron la importancia del bienestar laboral y los colaboradores manifestaron sus preocupaciones.
“Lo que sale como número uno es el estrés, hay problemas financieros, físicos, entre otros que se pueden mejorar” y siento que las empresas pueden jugar un rol bien importante para mejorar el bienestar de su trabajadores, y al final, un colaborador que este bien en bienestar, en salud, se transforma en mejor calidad de vida y en mejores resultados para las firmas.
La pesquisa mostró que el tema viene ganando importancia dentro de las entidades, lo que subió un 14 por ciento con relación al año anterior, a lo que se une el convencimiento de que hay que dedicarle más tiempo e invertir más en el bienestar de los trabajadores.
Cada año hay más interés en lograr mejores condiciones, los empleados lo piden, es una arma importante para lograr talentos, de motivación, que al final se traduce en mejores resultados para todos.
El jefe nacional de WTW en El Salvador sostuvo que el estrés siempre fue uno de los problemas que más afectaron a la mano de obra en la región y aseguró que en 2022 el bienestar emocional fue uno de los principales rubros de atención para el 94 por ciento de las entidades encuestadas.
En la encuesta participaron 400 empleadores del Caribe, México, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Centroamérica.
Barriento puntualizó ya la salud física, mental, social y financiera de los empleados se convierten en un aspecto central de la mejora de la productividad, la retención del talento y la sostenibilidad de los resultados empresariales.
mgt/lb