El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, asistió este jueves a una reunión con sus homólogos de los Brics en Sudáfrica, en la cual señaló que los preparativos de los juegos en su país siguen las instrucciones del presidente Vladímir Putin, y de acuerdo con el Gobierno de la república de Tatarstán.
«En el contexto actual, el papel de los Brics en la promoción de asuntos globales, también en el deporte, es cada vez mayor. Nuestra asociación sigue siendo un ejemplo de auténtico multilateralismo y respeto mutuo, destacó el titular.
Según Matytsin, Rusia ha defendido sistemáticamente el fortalecimiento integral de los lazos deportivos amistosos con Brasil, India, China y Sudáfrica, sobre la base de la igualdad, la no discriminación, el respeto mutuo y acceso igualitario de los atletas a las competiciones.
Ahora es más importante que nunca reforzar nuestra cooperación en los BRICS, desarrollar nuevos formatos de eventos deportivos interestatales», manifestó.
El titular subrayó que los juegos del grupo no son una competición alternativa y no alterarán el calendario deportivo internacional. Está previsto que las competiciones se celebren en 12 instalaciones deportivas de Kazán.
Durante su intervención, Matytsin apoyó la propuesta de la delegación sudafricana de establecer una Carta del Deporte de los Brics para una cooperación fructífera en el ámbito deportivo.
«La Carta del Deporte de los Brics establecerá los principios básicos para el desarrollo del deporte entre los integrantes del grupo. Hay grandes perspectivas de cooperación en deportes individuales, por ello, proponemos estudiar la posibilidad de campeonatos y ligas profesionales Brics», subrayó.
A mediados de mayo pasado, el presidente ruso encargó al Gobierno que presentara propuestas para la organización y acogida de los juegos deportivos de los Brics en 2024. mgt/gfa