La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, manifestó que desde el Ejecutivo faltan asignaciones para las provincias y eso dificulta las acciones para responder tanto a las consecuencias de la recién finalizada temporada de lluvias como a El Niño, que afectará al país en los próximos meses.
En declaraciones a la emisora Radio Pichincha, la también presidenta del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) explicó que la deuda de la administración central con las provincias asciende a 426 millones de dólares y eso complica las obras a ejecutar.
Si queremos dar respuesta necesitamos recursos, al menos 150 millones de dólares, aseveró Pabón.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por la presencia del evento climático, principalmente por las inundaciones o deslaves en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.
El presidente Lasso tiene previsto enviar tres decretos ley a la Corte Constitucional y el más urgente de ellos buscará implementar reformas económicas para enfrentar los efectos del evento climático, informó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.
Esta semana se supo que Ecuador carece de una reserva estratégica de arroz, maíz y soya para enfrentar las consecuencias de El Niño, que afectará principalmente la zona costera del país.
jha/avr