Cinco miembros del ejecutivo acompañarán a Borne durante el encuentro con los representantes de estas industrias, que tendrá lugar en el Salón Aeronáutico de Bourget, en el marco del Consejo Nacional de Industria (CNI).
Este Consejo reúne a empresarios y sindicatos de los 19 principales sectores industriales del país, junto a representantes del Gobierno, y de acuerdo a la información facilitada las 50 plantas afectadas dan empleo a 30 mil empleos pero generan la mitad de las emisiones de la industria, la cual es responsable del 18 por ciento de las contaminación de CO2 del país.
En este encuentro las industrias deberán presentar sus hojas de ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento de aquí a 2030, y alcanzar una reducción del 80 por ciento para 2050.
De cumplirse, esas serían “muy buenas noticias” para el ejecutivo, pues facilitarían el objetivo de Francia de reducir a la mitad sus emisiones de carbono de aquí a 2030, y según declaró el ministro de Industria, Roland Lescure, “la buena noticia es que es posible”.
El 8 de noviembre, el presidente francés Emmanuel Macron propuso un pacto de descarbonización a los fabricantes que más CO2 emiten, prometiendo duplicar las ayudas públicas hasta 10 mil millones de euros a cambio de que redoblen sus esfuerzos en este ámbito.
“Nuestro objetivo es avanzar lo más rápidamente posible. Si conseguimos duplicar nuestros esfuerzos, pasando de 10 a 20 millones de toneladas evitadas, aumentaremos el presupuesto de 5 a 10 mil millones de euros”, explicó en su momento Macron.
mem/acm