Yolanda Díaz, que dirige Sumar, pero es también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, lanzó la iniciativa de implantar 37,5 horas semanales de labor en 2024 y recortarlas progresivamente hasta las 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario.
Díaz, una política de notable popularidad y alineada con las izquierdas en España, hizo sus comentarios a través de los medios, destacando que son ideas revolucionarias, porque el tiempo es lo más valioso, “para los que no tienen grandes propiedades ni apellidos importantes”.
Aspirante presidencial para las elecciones del 23 de julio, consiguió en estos días el espaldarazo del premio Nobel de Economía de 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz.
Quiero haceros una propuesta que es muy sencilla: que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral, para descansar y dormir para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana, enfatizó Díaz.
La política adelantó varias iniciativas de éxito y aceptadas tanto por la patronal como los sindicatos, después de largas negociaciones, entre estas la subida del salario mínimo.
Una organización asociada con Sumar, Más País, es una de las impulsoras de la jornada laboral de cuatro días manteniendo salarios a partir de ideas que se ensayan en algunas ciudades del mundo.
El tiempo de trabajo se ha ido reduciendo en la medida de que mejoraba la productividad, argumentó Díaz al defender sus propuestas, y señaló que en España se labora más que en Alemania o Francia.
En España se trabaja de media 300 horas más que en Alemania o 150 horas más que en Francia. Hoy no estamos en la defensiva y queremos seguir avanzando, precisó.
De momento, las encuestas mantienen las apuestas de favoritismo para el conservador Partido Popular hacia los comicios del 23 de julio, sin descartar a los socialistas del todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y en tercer escaño al movimiento Sumar.
mgt/ft