De acuerdo con el CNE, la cifra equivale a solo el 6,5 por ciento de los 409 mil 250 migrantes ecuatorianos empadronados alrededor del mundo.
En los últimos 15 días se han dado tres mil 221 nuevas inscripciones para el voto telemático desde el exterior, según los registros del ente electoral.
Para la exasambleísta por la Revolución Ciudadana (RC) Esther Cuesta, el voto telemático como única opción para los migrantes ecuatorianos es hoy una preocupación.
Cuesta refirió recientemente a Prensa Latina que uno de los problemas de esa variante es que no se ha difundido lo suficiente por parte del CNE ni de los consulados y por eso muchos de los residentes en el exterior no se han inscrito, lo cual es un requisito previo indispensable para poder pronunciarse el día de las elecciones.
La exlegisladora denunció cómo el pasado 5 de febrero, para el referendo constitucional, el sistema informático colapsó durante tres horas. Durante ese tiempo los ecuatorianos en todo el mundo no tuvimos el acceso a ejercer el sufragio, que es un derecho constitucional, manifestó.
Ecuador irá a las urnas de forma anticipada el 20 de agosto para elegir a presidente, vicepresidente y legisladores y ese día los más de 400 mil residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio solamente de forma virtual.
lam/nta