El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aclaró en entrevista a la emisora Radio Pichincha que el anuncio del coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, de respaldar a Pérez no es una decisión colectiva de los pueblos originarios.
El candidato a la jefatura del Ejecutivo abandonó Pachakutik luego de los sufragios de 2021 y fundó su propio movimiento, llamado Somos Agua, que hasta ahora no logra inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pérez -que originalmente se llamaba Carlos y cambió su nombre en 2018- logró presentarse en la actual lid electoral en representación de la alianza Claro que se puede, conformada por el Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular, y Democracia Sí.
Iza declaró que un Consejo Ampliado de la Conaie discutirá la postura de la organización con vistas a las elecciones anticipadas del 20 de agosto venidero.
No obstante, indicó que por ahora se centran en que los candidatos para asambleístas provinciales por Pachakutik, considerado el brazo político del movimiento indígena, sean capaces de representarlos en el parlamento.
A su vez, Iza reconoció que Pachakutik vive un proceso interno complejo por vicisitudes ideológicas que impidieron a esa organización presentar candidatos propios para el legislativo o la presidencia.
Un total de ocho binomios tienen intenciones de llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, para completar hasta 2025 el mandato del actual gobernante Guillermo Lasso, quien anticipó el fin de su periodo con el decreto de muerte cruzada ante su posible destitución.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 20 de agosto para elegir presidente y vicepresidente, los 137 asambleístas y también deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
rgh/avr