El servicio fue celebrado en el edificio de la Unión Metodista, ubicado a escasa distancia de la Corte Suprema de Justicia y del Capitolio federal.
Hay momentos en los que las comunidades de fe están llamadas a adoptar posturas proféticas y a levantarse y denunciar la injusticia, expresó Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO/Pastores por la Paz.
“Pedimos el fin del bloqueo económico de Cuba por parte del gobierno estadounidense, la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la normalización de las relaciones entre los dos países”, añadió.
La hija del desaparecido reverendo Lucius Walker pidió apoyar “amorosamente a nuestros vecinos cubanos que han luchado resilientemente bajo el bloqueo económico de más de 60 años de nuestro gobierno”.
Recordó que su padre, director ejecutivo fundador de IFCO/Pastores por la Paz, en 1996 coordinó la Caravana anual de Amistad Cuba-Estados Unidos para entregar mil 400 computadoras a la isla para su uso en hospitales y clínicas, pero el gobierno estadounidense las confiscó.
Lucius y otras cuatro personas “mantuvieron una huelga de hambre de 94 días en este mismo lugar, aquí, en el Edificio Metodista Unido”, enfatizó.
Gail llamó a construir la coalición más amplia posible -de personas de fe y de conciencia- “para luchar por poner fin a la draconiana guerra económica que se libra contra el pueblo cubano”.
Es nuestro deber defender a Cuba y a todos los pueblos oprimidos del mundo, dijo Walker, quien fue arrestada la víspera aquí cuando intentó hablar con el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez sobre la necesidad de un cambio de política hacia Cuba.
“Siguiendo el legado de mi padre, nos mantendremos firmes porque el amor no se puede bloquear”, concluyó.
A diferencia de Menéndez, otros activistas fueron atendidos personalmente por el miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts Jim McGovern, uno de los congresistas más activos a favor de la recomposición de los nexos entre Estados Unidos y Cuba.
Entre los oradores de la vigilia estuvieron el reverendo Michael Neuroth, de la Iglesia Unida de Cristo.
Además, las pastoras Lydia Muñoz, de la Iglesia Metodista Unida y Dorlimar Lebron, que sirve en la Primera Iglesia Metodista Unida Hispana en el sector de East Harlem de la ciudad de Nueva York. La vigilia se enmarca en una semana de acciones en todo el país en respaldo a Cuba, que concluirá el domingo con una protesta frente a la Casa Blanca.
oda/dfm