Sin embargo, el gabinete del presidente Guillermo Lasso indicó que el calendario político no afectará la planificación prevista para enfrentar el impacto de ese fenómeno atmosférico.
En este sentido, el ministro de Inclusión Económica y Social Esteban Bernal, señaló que la interrupción de los planes para afrontar el evento climático no es una posibilidad.
El Niño afectará de noviembre a marzo al país, por lo tanto, la proyección que se hace es en ese contexto, independientemente de quién sea el nuevo presidente, detalló.
De acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo, El Niño dejará más de 20 mil damnificados y se requerirán más de mil millones de dólares para atenderlos.
Este viernes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del gobierno de Ecuador aprobó un plan de acción para enfrentar el fenómeno meteorológico, que afectará a la nación andina a finales de este año.
Lasso destacó que este plan incluye el análisis de lo que se vivió en una situación similar de 1982 a 1997 y sobre la base de esa experiencia nos preparamos para anticipar riesgos, poder mitigarlos y actuar con la debida celeridad.
El mandatario aseguró que el Gobierno está tomando acciones para poder conseguir los recursos que permitan financiar las obras de mitigación de riesgos y posteriormente de reparación de los daños provocados.
El plan de acción aprobado indica que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá priorizar los recursos necesarios para enfrentar lo que podría ser un desastre para el país.
Expertos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) confirmaron que El Niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre próximos.
Ante ese escenario, la Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.
rgh/nta