Según la comunicación del FSB, se estableció que los residentes de Yalta nacidos en 1980 y 1983 establecieron proactivamente una cooperación con un representante del Servicio de Seguridad de Ucrania, al que pasaron información sobre la situación sociopolítica, económica y militar en la península.
Además, las personas mencionadas fotografiaron y grabaron en vídeo instalaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en interés del servicio especial ucraniano y expresaron su voluntad de cometer actos de sabotaje y terrorismo contra instalaciones militares en el territorio de Crimea», explicó el ente.
El FSB inició un procedimiento penal contra los detenidos en virtud del artículo 275.1 del Código Penal ruso (cooperación con carácter confidencial con un Estado extranjero), que prevé penas de prisión de tres a ocho años con una posible multa adicional de hasta un millón de rublos (unos 11 mil 815 dólares).
Por decisión del Tribunal del Distrito Kíevski de la ciudad de Simferópol, los sospechosos fueron puestos bajo custodia y se realizan acciones de investigación e instrucción para recoger pruebas y establecer todas las circunstancias del delito.
jf/gfa