Paikan hizo el comentario a raíz del último reporte de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Irene Khan, presentado en la 53ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El informe subraya que en Afganistán la presencia pública de las mujeres ha sido totalmente borrada por los talibanes, y que los grupos de derechos de las mujeres juegan en la actualidad un papel importante en la lucha por la igualdad de género.
Los grupos de derechos de las mujeres han estado bajo presión a medida que el espacio cívico se ha reducido en varios países, el ejemplo más flagrante es Afganistán, donde los talibanes han borrado totalmente la presencia pública de las féminas, se lee en el reporte.
Ignorar la capacidad de las mujeres para dirigir el gobierno y sacarlas de los cargos sociales, políticos y civiles dejará a la nación con más problemas económicos y sociales, y conducirá al estancamiento de la personalidad en una generación, advirtió la activista Paikan.
Por su parte, el jefe de la oficina política del Emirato Islámico (gobierno Talibán) en Qatar, Suhail Shaheen, cuestionó las afirmaciones de que las mujeres habían sido completamente exiliadas de la esfera política y social, y afirmó que algunas féminas eran empleadas por instituciones del gobierno afgano y serían asignadas a otras instituciones como algo necesario en el futuro.
El gobierno del Emirato Islámico está comprometido con todos los derechos de las mujeres de acuerdo con los principios islámicos, y se les han otorgado y se les seguirán otorgando sus derechos. Decenas de miles de mujeres trabajan actualmente en los Ministerios de Salud Pública y Educación; por lo tanto, el informe del relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no refleja con precisión la situación en Afganistán, apuntó Shaheen.
No obstante, la secretaria de la Misión Permanente de Afganistán ante la ONU en Ginebra, Suraya Azizi, aseguró que desde la toma de Afganistán por los talibanes, las mujeres y niñas continúan expuestas a un riesgo de violencia cada vez mayor.
La discriminación sistemática contra las mujeres y las niñas, un elemento central de la forma de gobierno de los talibanes, ha normalizado la violencia de género. El entorno restrictivo al que se enfrentan fuera de los hogares ha multiplicado los casos de violencia doméstica, señaló Azizi.
ro/nvo