Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó hace unos días la impugnación y validó la postulación de Hervas, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) apeló al TCE y recordó que es un impedimento poseer bienes o capitales en paraísos fiscales, de acuerdo con legislación vigente.
El TCE informó que la causa relacionada con Hervas estará a cargo del juez Joaquin Viteri.
Con ese procedimiento en curso, las posibilidades de adelantar el arranque oficial de la campaña electoral se reducen y, por el momento, se mantiene el calendario inicial, el cual prevé el periodo proselitista del 8 al 17 de agosto.
Para dar paso a la campaña las ocho candidaturas presidenciales deben “estar en firme”, indicó el CNE.
Por otro lado, la RC también insistió ante el TCE en la impugnación de la candidatura de Patricio Carrillo, aspirante a legislador por el movimiento Construye que fue censurado e impedido de ocupar cargos públicos por la Asamblea Nacional debido a su actuación como ministro del Interior.
Además de Hervas, otros siete candidatos tienen intenciones de llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para completar hasta 2025 el mandato del gobernante Guillermo Lasso, quien anticipó el fin de su periodo con el decreto de «muerte cruzada» ante su posible destitución.
Analistas y encuestas coinciden en que la candidata de la RC, Luisa González, tiene ventaja sobre sus competidores de cara a los sufragios, aunque existen dudas sobre si conseguirá el apoyo necesario para vencer en primera vuelta.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 20 de agosto para elegir presidente y vicepresidente, los 137 asambleístas y también deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
El cronograma electoral prevé un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
mgt/avr