En las redes sociales hay decenas de imágenes de corderitos acompañadas de las etiquetas #ConLuisa, en alusión a Luisa González, candidata presidencial de esa fuerza política, y #MeeeeeGusta, onomatopeya del sonido que emiten esas criaturas.
Los borregos aparecen en circunstancias de la vida cotidiana, en escuelas, hospitales, campos, espacios culturales, comercios, entre otros sitios, junto a mensajes relacionados con el resurgir de la Patria y el retorno de políticas públicas que favorecen a diferentes sectores.
Si bien hace unas semanas criticaban a los militantes de la RC por actuar como borregos y someterse a la voluntad de otra persona, en particular del líder del movimiento, el expresidente Rafael Correa, en estos momentos la campaña lidera las tendencias en redes sociales.
Lo que fue el intento de desprestigiar a la militancia ahora es un símbolo de orgullo y de identidad política con mucha creatividad y ternura, comentó el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
A diferencia de otros partidos, esta es -por el momento- la única estrategia diferente, con otro tono y con humor con vistas a los sufragios generales anticipados del 20 de agosto.
Militantes y partidarios de esa tolda comparten a los borregos y resaltan que con la RC volverá la salud, la educación, la seguridad, el turismo, el empleo y oportunidades para todos.
Quienes creen que los borreguitos en la red son una declaración cínica de falta de criterio, no están entendiendo nada, afirmó el abogado Carlos Garcés, para quien el mensaje no es seguir a Correa sin reservas, sino que a los seguidores del líder no los afectan los insultos.
Analistas y encuestas coinciden en que la candidata de la RC, Luisa González, tiene ventaja sobre sus competidores de cara a los sufragios, aunque existen dudas sobre si conseguirá el apoyo necesario para vencer en primera vuelta.
La organización tiene un respaldo popular demostrado recientemente en los comicios provinciales y municipales efectuados el pasado 5 de febrero, donde sus cuadros ganaron las prefecturas y alcaldías más importantes del país.
Aunque oficialmente la campaña electoral no ha comenzado, los candidatos, incluida González y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, recorren el país para dar a conocer sus propuestas.
Su plan de gobierno, presentado ante el Consejo Nacional Electoral, considera al neoliberalismo como causante del deterioro económico y responsabiliza a los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-actualidad) de la situación del país.
La RC enfatiza en la “recuperación” de la Patria, reivindica la “década ganada” de Correa, resalta la experiencia al frente del Ejecutivo y adelanta la necesidad de un nuevo proceso constituyente que viabilice el retorno del “correísmo”. En entrevistas y declaraciones a la prensa local, González insiste en que la RC ya dio mejores días al país y saben cómo volver a hacerlo.
ro/avr