El denominado Comité de Debates, integrado por académicos y especialistas en diversas materias, elaboró una encuesta en la que participaron cinco mil personas para crear un banco con los cuestionamientos que harán luego a los aspirantes a la presidencia
La experta en comunicación política Patricia Hidalgo, integrante del grupo de expertos, declaró al canal Ecuavisa que las preguntas serán muy claras, muy didácticas, para evitar que los candidatos no puedan contestarlas de manera directa.
Hidalgo también comentó que propondrán realizar cambios en las reglas de la discusión para que los postulantes puedan abordar sus propuestas en cuanto a política, economía, seguridad, temas sociales y ambientales.
El debate tendrá lugar justo una semana antes de los sufragios, para los cuales hay ocho posibles candidatos, pues está pendiente la definición del pedido de impugnación de Xavier Hervas, aspirante por el movimiento Reto, acusado de tener empresas en paraísos fiscales.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 20 de agosto para elegir presidente y vicepresidente, los 137 asambleístas y también deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
El cronograma electoral prevé un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
mem/avr