“Los verdaderos defensores en tiempos difíciles se interpusieron en el camino de los disturbios, cuyo resultado sería el caos. De hecho, ustedes detuvieron la guerra civil, actuaron de manera clara y armoniosa”, enfatizó el jefe de Estado en la plaza de la Catedral del Kremlin.
De acuerdo con Putin, tanto el pueblo como el Ejército no estaban con los amotinados del grupo Wagner, “la determinación y el coraje de los militares, así como la consolidación de la sociedad, jugaron un papel decisivo”, subrayó.
Añadió que la supresión de la acción se logró sin mover a las unidades de combate de la zona de la operación militar especial en el donbass.
Putin pidió un minuto de silencio para los pilotos que perdieron la vida en el avión derribado por los sublevados.
“En el enfrentamiento con los rebeldes, nuestros compañeros de armas, los pilotos, murieron. No se inmutaron y cumplieron honorablemente la orden y su deber militar. Les pido que honren su memoria con un momento de silencio”, expresó.
El pasado viernes las fuerzas de Wagner capturaron el cuartel general del Distrito Militar del Sur en la ciudad de Rostov del Don y su su jefe, Yevgueni Prigozhin, se justificó con un supuesto ataque con misiles del Ministerio de Defensa ruso a los campamentos de retaguardia de la compañía militar privada.
Por su parte, el Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad refutaron la acusación. Tras el llamado de Prigozhin al motín el departamento de investigación del FSB abrió una causa penal, el cual fue cerrado en esta jornada.
mgt/hoo