Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en inglés) informaron este martes el aplazamiento de las negociaciones con el ejército de la nación africana hasta después de las festividades musulmanas.
El Eid al-Adha es la más sagrada de las celebraciones musulmanas y se realiza cada año con el inicio del verano y marca el perenigraje del Hajj para visitar la ciudad sagrada de La Meca.
El portavoz de la milicia, señaló como falta de seriedad y de compromiso del Ejército como la causa del fracaso de las treguas anteriores y de la demora para continuar las conversaciones, acusaciones similares se escuchan del otro lado, mientras los combates llegaron hasta el departamento del Nilo Azul.
El pasado domingo, las RSF comunicaron la toma del control del cuartel general de la policía de reserva, mientras el ejército bombardeaba las concentraciones de esas fuerzas en las inmediaciones de la zona.
En tanto, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana exigió el cese incondicional de las hostilidades y la desmilitarización inmediata de Jartum, la capital del país donde los enfrentamientos no se detienen desde hace más de tres meses y con un saldo de miles de muertos.
El ente expresó su apoyo al plan del Grupo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para intentar poner fin al conflicto y elogió los esfuerzos realizados por la organización.
ro/ycv