Durante una reunión para revisar la preparación por las precipitaciones pronosticadas en el norte de Punjab, particularmente en Lahore, Sharif ordenó una investigación y fijar las responsabilidades de los funcionarios que cometieron negligencias, de acuerdo con Associated Press of Pakistan(APP).
El primer ministro expresó su molestia por la falta de acciones oportunas para el drenaje del agua e instruyó al gobierno provincial y a la administración distrital para que suspendan de inmediato a los involucrados.
Por otra parte, dio instrucciones para garantizar la preparación total ante las inclemencias del tiempo previstas para los próximos días.
La administración debe permanecer especialmente alerta durante Eid-ul-Azha, la última de las dos festividades islámicas que se celebran en todo el mundo cada año, dijo.
También señaló la inportancia de formular un plan de emergencia para hacer frente a posibles situaciones provocadas por las lluvias.
El primer ministro exigió cumplir con los trabajos para el saneamiento y la eliminación de la basura generada durante las festividades musulmanas.
Las intensas lluvias de los últimos días ocasionó en diversos territorios de Punjab la muerte de 20 personas y más de 60 heridos por descargas eléctricas, derrumbe de edificios, ahogamientos o electrocuciones por cables caídos a causa de tormentas, de acuerdo con The Express Tribune.
En 2022, mil 739 personas murieron, cerca de 13 mil resultaron heridas y más de dos millones quedaron sin hogar como consecuencia de las peores inundaciones experimentadas en ese país hasta ese momento.
oda/lrd