Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, existe voluntad de llegar “hasta la verdad en la investigación judicial”, en medio de protestas, de denuncias de violencia policial y de indignación.
Naël, de 17 años, perdió la vida el martes durante un control, baleado por un uniformado después de que el menor de edad se negara a detener el vehículo, en el cual viajaban otras dos personas, una de ellas detenida y la otra buscada por las autoridades.
En las redes sociales circula un video con imágenes de lo ocurrido, las que desatan malestar y fuertes críticas de sectores de la sociedad por la actuación del agente que disparó, mientras algunos buscan argumentos para justificarlo.
De acuerdo con Darmanin, en los choques entre manifestantes y policías, 24 uniformados resultaron heridos, con reportes de incendios y actos violentos en el barrio de Vieux-Pont, en Nanterre.
El ministro llamó a la calma y aceptó que las imágenes difundidas son “extremadamente chocantes”.
Diversos medios de prensa publican que el policía responsable del disparo mortal está detenido.
En los últimos meses se han producido algunos casos de muertes de conductores baleados al negarse a detener el vehículo, atizando las denuncias contra las fuerzas del orden por actuación desproporcionada.
oda/wmr