Asimismo, Al Burhan anunció una movilización general y pidió a los jóvenes que se unan a las unidades militares para defender el país.
El mando militar dijo que las RSF buscan el apoyo de bandas que saquean viviendas para utilizarlas como sedes de sus operaciones y roban las pertenencias de los ciudadanos.
El jefe del ejército señaló también que Sudán está sometido a un complot que pretende romper la unidad del país, fragmentar su tejido social y desplazar a su gente. Asimismo, calificó de limpieza étnica y genocidio los ataques en distintos puntos del país, como en El Geneina, Jartum o Nyala.
Poco tiempo antes, Al Burhan se sumó a la tregua que con motivo de las Fiestas del Sacrificio, uno de los ritos más importantes del calendario islámico, había anunciado el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt