De acuerdo con un comunicado gubernamental, el país rechazó, no obstante, la venta de tanques Leopard 1 a Ucrania, si bien suscribió las medidas, aprobadas el pasado 23 de junio y con entrada en vigor desde la tarde de este miércoles.
Según el documento, las nuevas restricciones comprenden acciones contra 71 personas y 33 entidades, entre ellos, supuestos individuos, empresas y organizaciones que presuntamente apoyan la deportación de niños ucranianos a Rusia.
Además, el bloque regional adoptó regulaciones como la congelación de activos y la prohibición de entrar o transitar en Suiza, contra miembros de las Fuerzas Armadas de la nación euroasiática, representantes de los medios de comunicación estatales e integrantes del Grupo Wagner.
Las autoridades reconocieron que Berna declinó la petición del fabricante de armas RUAG asociada a la venta de 96 carros de combate a Kiev, con el propósito de mantener su principio de neutralidad, pues el país “no puede aprobar la venta de armas destinadas a una zona de conflicto”.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia mantiene la operación especial militar en Kiev, para la defensa de las repúblicas populares, reconocidas con anterioridad por Moscú como estados soberanos, frente al genocidio asumido por el territorio vecino.
Entre los objetivos de esa estrategia, según anunció el presidente Vladimir Putin, está la desnazificación de Ucrania, nación que recibe apoyo internacional con armas, donaciones, ayuda humanitaria y la aplicación de sanciones contra el Kremlin.
ro/dgh