El hidrógeno verde (H2V), llamado también como renovable, es aquel obtenido sin generar emisiones contaminantes y ya se considera como un vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta.
En esta edición, el presidente honorario es el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, quien consideró el evento como muy importante para dar a conocer las potencialidades del país en el desarrollo de esta industria.
“Espacios como este nos ayudan a fortalecer el ecosistema que debemos construir en torno al hidrógeno verde y sus derivados”, dijo Pardow.
ProChile, la institución de la cancillería que promueve la oferta de bienes y servicios del país en el mundo, puso a disposición un stand que acoge a los Ministerios de Energía y Transporte y Telecomunicaciones; así como a InvestChile, la agencia pública encargada de promover la inversión extranjera.
La feria cubre una amplia cadena de valor en los ámbitos de la producción, distribución, almacenamiento, servicios y todas las soluciones para el mercado de las energías libres de carbono, dijeron sus organizadores.
En diciembre de 2020, Chile lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde destinada a desarrollar esta industria y colocar al país entre los principales productores y exportadores del mundo en 2040.
El H2V se produce por la electrólisis de energías renovables y puede ser almacenado y utilizado para la industria petroquímica y química, en la refinación de combustibles fósiles, la producción de amoniaco y el transporte.
Hyvolution Chile, que se extenderá hasta el viernes, prevé un amplio programa de actividades con la participación de empresas, proveedores del sector, gremios, universidades e instituciones público-privadas.
jha/car