De acuerdo con datos oficiales, en 2022 el carburante representó menos del dos por ciento del consumo energético del bloque y su mayor empleo fue en la fabricación de productos químicos, como plásticos y fertilizantes.
Autoridades de la Unión Europea (UE) apuestan por el desarrollo del hidrógeno renovable y su objetivo es producir 10 millones de toneladas e importar igual cantidad de aquí a 2030.
Según la iniciativa lanzada este jueves, los fabricantes pueden solicitar ayuda en forma de una prima fija por kilogramo de hidrógeno producido, con lo cual deberán abaratarse los precios finales de venta a los consumidores.
Los interesados tendrán hasta el 8 de febrero de 2024 para presentar sus peticiones mediante el portal de licitaciones y financiación de la UE con ofertas que deberán basarse en propuestas de prima de precio por kilogramo de hidrógeno renovable producido, hasta un límite máximo de 4,5 euros por unidad.
La subasta, en el marco del Europeo de Hidrógeno, permitirá canalizar las subvenciones a través del Fondo de Innovación del bloque comunitario, preció el anuncio.
ro/mjm