La excarcelación ocurrió con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según anunció este jueves esa organización.
Un comunicado dado a conocer por el jefe de la delegación del CICR en Sudán, Jean Christophe Sandoz, señala que esa entidad estará dispuesta a realizar otras operaciones similares siempre que se les solicite, como intermediarios neutrales.
De esta forma fueron puestos en libertad 125 soldados, incluidos 44 heridos, que fueron trasladados en autobús desde Jartum a Wad Madani, al sur de la capital sudanesa y considerada una zona relativamente segura.
El CICR también confirmó su participación en la liberación el pasado día 26 de 14 heridos que permanecían detenidos en la localidad de Al Fasher, en la región occidental de Darfur.
Este jueves se cumple un segundo día de tregua acordada por ambas partes con motivo de la Fiesta de Sacrificio, pero que ya fue violada la víspera por continuos combates en esta capital.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
jf/fvt