A la espera de la rúbrica del documento, fuentes gubernamentales informaron a la prensa este jueves que el acuerdo será rubricado entre Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y dos empresas, una china y una rusa, que participaron en la convocatoria internacional para introducir la Extracción Directa de Litio (EDL).
El crecimiento a escala global de la electromovilidad con un promedio de entre 300 y 400 por ciento según datos de la Agencia Internacional de Energía, ofrece hoy una oportunidad especial a esta industria de Bolivia, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Consideró el titular que “esto es muy importante respecto a la demanda de litio, nosotros tenemos que aprovechar esa ventaja”.
Agregó en declaraciones a la prensa que Bolivia marcha bien en esta esfera porque el Gobierno del presidente Arce apostó a una nueva tecnología, la EDL.
Recordó al respecto el compromiso del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) de invertir mil 400 millones de dólares para construir dos plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), con una capacidad de 25 mil toneladas cada una.
Comentó el titular que a escala global China representa una potencia, y CBC posee el 38 por ciento de participación en el mercado mundial de baterías de litio.
Mencionó entre sus clientes a firmas como Ford, Porsche, Tesla y Mercedes Benz entre las más importantes.
“Estamos acostumbrados a ver que los combustibles fósiles movilicen el transporte -subrayó el ministro-, pero hoy la tendencia es cambiar esa configuración, lógicamente ahí aparece el litio como elemento crítico dentro de la transición”.
Además de los vehículos eléctricos, este metal es el idóneo en la actualidad también para la industria de almacenaje de energía, por lo cual se convirtió en un material altamente estratégico para el fomento de esta industria y de la economía mundial.
A finales de abril, en un discurso en Potosí, el presidente Arce alertó contra declaraciones de la general de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
“(…) Tres veces nos ha mandado un mensaje, a ellos les interesa el litio boliviano, les interesa nuestra reserva de litio. Ellos nos consideran como si fuéramos su reserva, cuando el litio es de los bolivianos, el litio es nuestro, es nuestro recurso natural y hay que defenderlo”, enfatizó el mandatario.
mem/jpm