Son 262 mil 80 dosis elaboradas por la farmacéutica Pfizer BioNTech que arribarán este jueves al país mediante el mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud para distribuir esas formulaciones.
De acuerdo con el MSP, la inversión fue de 3,1 millones de dólares y las dosis se aplicarán desde el 19 de julio en centros de salud de las 24 provincias del país.
Para esas dosis bivalentes, que inmunizan contra la cepa original del virus y contra la variante ómicron, priorizarán al personal de salud de las áreas de manejo de enfermedades respiratorias, adultos mayores de 65 años y pacientes con determinadas patologías.
Ese sería el caso de quienes padecen problemas cardiovasculares, renales, hepáticos, oncológicos, personas obesas, inmunodeprimidas o diabéticas.
El MSP informó que un nuevo cargamento de vacunas bivalentes deberá llegar al país en noviembre de este año.
En mayo pasado el Comité de Operaciones de Emergencia dio por terminada en el territorio nacional la emergencia sanitaria por Covid-19, que provocó la muerte de más de 67 mil personas y la cifra de contagiados superó el millón.
Aunque la situación epidemiológica parece estar controlada, las autoridades ecuatorianas aseguran que mantendrán disponible la vacunación y la aplicación de refuerzos.
mem/avr