El entrenamiento se desarrollará a través de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y según su codirector, Guillermo González, supone afectaciones por varios eventos naturales.
Entre ellos, mencionó fuertes lluvias que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra, sismos y afectaciones provocadas por fenómenos meteorológicos en el mar Caribe.
«Vamos a combinar con elementos importantes, una hipótesis de eventos que nos pueden afectar, pero también una realidad que es la capacidad que hemos desarrollado en la comunidad y en los hogares”, señaló.
De acuerdo con la información divulgada, para este ejercicio están disponibles más de siete mil 950 planes comunitarios en los 153 municipios del país.
El directivo de Sinapred señaló que a lo anterior se agrega la articulación de un conglomerado de instituciones de primera respuesta como Policía Nacional, Bomberos, el Ejército y los ministerios de Salud y de la familia.
Además, precisó que los ejercicios comienzan desde los hogares, comunidades, escuelas, mercados y en todos aquellos lugares donde una persona pueda estar expuesta.
Como elemento adicional se pondrá en práctica una aplicación para celular, a través de la cual los usuarios recibirán una señal de alarma cuando se presente algún sismo en el país.
El ejercicio nacional multiamenazas se desarrolla todos los años en esta nación centroamericana y tiene como objetivo preparar a la población como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención y previsión ante situaciones de emergencia.
jha/ybv