“Todos los niños que ahora están en territorio ruso, todos son conocidos, nadie oculta sus nombres, nadie oculta las coordenadas donde están. Y si estos niños tienen padres o directos familiares, ellos tienen todo el derecho de llevárselos, lo cual ya se está haciendo. Varias decenas de niños regresaron con sus familiares cuando se presentaron”, declaró el canciller.
Lavrov enfatizó que los menores de edad terminaron en Rusia, pues se encontraban en orfanatos, sin la existencia de parientes cercanos.
“Realmente evacuamos los orfanatos junto con el personal, junto con los educadores de la zona de combate, no ocultamos esto. Y, probablemente, nuestros colegas occidentales no pueden inventar algo que dejamos claro”, refirió.
Asimismo, invitó a los europeos a prestar atención a la situación de los niños ucranianos en Europa, “recibimos muchos llamamientos de ciudadanos ucranianos que se fueron a Europa como refugiados, para que las autoridades de tutela se lleven a sus hijos por la fuerza, Kiev actúa con tono racista, nazi”, argumentó el ministro.
En cuanto a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso Vladímir Putin y la comisionada del jefe de Estado ruso para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, expresó que los anglosajones obligaron al fiscal del organismo para realizar tal anuncio.
“Obligaron a este fiscal, de etnia pakistaní, según tengo entendido, pero con pasaporte británico, a saltarse todos los procedimientos, todas las normas, y con una rapidez sin precedentes desarrollar esa orden contra el presidente ruso, contra la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova”,
Recordó que la inmunidad de los jefes de Estado está garantizada por el derecho internacional y las convenciones correspondientes.
mem/hoo