El país termina junio con más de de una veintena de jornadas sin que ocurrieran asesinatos, una demostración de los grandes avances del país en el tema seguridad luego de años de destacar en el podio de las naciones más violentas del mundo.
A finales de marzo de 2022, por ejemplo, en un solo fin de semana ocurrieron más de 80 muertos a causa de la violencia de las bandas o pandillas, lo que llevó al gobierno de aplicar un régimen de excepción para combatir ese flagelo y que luego de prorrogado durante 15 meses se convirtió en piedra angular del Plan de Control territorial.
Aunque criticado por algunos sectores defensores de los derechos humanos, en especial desde Estados Unidos, la medida recibe apoyo de la población que la identificó como lo único que paró la violencia.
Cuando junio de 2023 está por finalizar, El Salvador aumenta los días con cero homicidios, según lo reflejan los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante la madrugada de este viernes.
Hasta el 29 de este mes se reportaron 21 días sin asesinatos atribuibles a las pandillas para contabilizar 195 jornadas en lo que va de año sin muertes violentas a causa de la acción de los grupos delincuencias, indicó la PNC.
Abril fue el mes más seguro con 24 jornadas sin muertes y a lo largo del gobierno del presidente Nayib Bukele, el país acumuló 396 días con cero homicidios, de los cuales 288 se lograron durante el régimen de excepción que debe prorrogarse a inicio de la segunda quincena de julio.
mem/lb