Contamos con la presidencia española (que comienza mañana) para un cierre exitoso de ese pacto, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa, al término de una cumbre europea en la que no se aprobaron acciones concretas sobre el tema por la negativa de Hungría y Polonia a apoyar ese texto.
El ente comunitario carece de una política común en este tema por lo que cada país afronta ese flagelo de acuerdo a sus propias normativas, hecho que deja desamparados desde el punto de vista legal a quienes llegan a territorio comunitario en busca de un mejor futuro.
La máxima responsable del Ejecutivo comunitario subrayó que la migración es “un reto común que requiere una respuesta europea” y valoró el avance logrado a mediados de este junio durante una reunión de los ministros de Interior comunitarios.
Von der Leyen explicó la Comisión trabaja en paralelo en distintas medidas operativas para resolver “los retos más urgentes”.
Subrayó que la UE quiere terminar con las redes delictivas y desarrollar vías alternativas para romper el negocio de los traficantes de migrantes. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró que pese a las dificultades, sí se avanzó en política migratoria respaldada por una “amplia mayoría comunitaria”.
En tanto miles mueren cada año en su intento por pisar suelo comunitario por las diferentes rutas, tanto terrestres como marítimas, un hecho denunciado y repudiado por organizaciones internacionales y de derechos humanos.
mem/ehl