La mayoría de los 193 Estados miembros dieron su apoyo al retorno estadounidense, en medio de un contexto geopolítico tenso, marcado por el conflicto en Ucrania y el enfrentamiento Rusia-occidente, del que no estuvieron ajenas las dos jornadas de debates y las reuniones previas.
Con este regreso, la Unesco será aún más fuerte para llevar a cabo su mandato, es un gran día para el multilateralismo, consideró la directora general Audrey Azoulay.
De acuerdo con la alta funcionaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “avanza una vez más hacia la universalidad con el regreso de Estados Unidos”.
El 8 de junio de 2023 Washington solicitó la reincorporación a partir de julio, prometiendo el reembolso de sus atrasos de pago al ente multilateral, estimados en más de 600 millones de dólares.
El Congreso del país norteño aprobó en diciembre un proyecto de ley con la asignación de más de 500 millones de dólares para pagar la deuda y allanar el camino del regreso a la organización.
Bajo la administración de Trump y esgrimiendo una alegada postura antiisraelí, Estados Unidos se retiró de la Unesco el 12 de octubre de 2017, aunque ya había suspendido su contribución en 2011.
lam/wmr