Tales disparidades en el cuidado de la salud cobra vidas latinas, de acuerdo con la investigación publicada en la revista mensual JAMA Oncology de la Asociación Médica Estadounidense.
Para la autora principal del estudio, Sophia Kamran, pese a los “grandes avances en la detección, educación y tratamiento del cáncer, hay poblaciones en Estados Unidos que no se han beneficiado de estas mejoras por igual».
Los investigadores del Centro Oncológico General de Massachusetts indicaron que es motivo de preocupación la subida en las tasas de mortalidad de ciertos tipos de abscesos malignos.
Aunque el tanteo encontró que entre 1999 y 2020, la mortalidad general por cáncer en ese segmento descendió 1,3 por ciento anual, no fue así al analizar ciertos tipos de carcinomas como el de hígado o cuello uterino que manifestaron una tendencia al alza. Los científicos determinaron que los indicadores de letalidad por tumores de hígado entre los hombres hispanos «aumentaron significativamente» uno por ciento anual.
Mientras las mujeres del mismo grupo poblacional experimentaron en similar periodo un incremento de fallecimientos por cáncer de hígado (uno por ciento), de páncreas (0,2) y de útero (1,6).
Una realidad en Estados Unidos es que la mayoría de los latinos carece de seguro médico, lo cual influye en el nivel de pruebas de detección de la enfermedad y otros cuidados preventivos a los pacientes.
El 48 por ciento de los latinos participantes en una reciente encuesta del Pew Research Center afirmó que el acceso deficiente a la atención médica de calidad era un problema.
También citaron el idioma y las diferencias culturales, entre otras dificultades.
Por eso «tenemos que pensar un poco diferente y orientar la investigación específica del cáncer, la educación y los tratamientos hacia esta población”, subrayó Kamran.
mem/dfm