La decisión de una comisión de ese centro de altos estudios de desestimar la acusación de plagio contra la fiscal por copiar alrededor del 40 por ciento de su tesis de grado fue cuestionada por políticos y académicos.
Según la universidad Salazar cumplió los requisitos para graduarse, aunque admite que por “impericia” la exestudiante no citó fuentes y falló en el uso de datos de autores de dónde tomó párrafos completos para su tesis.
Solo aquí al plagio le llaman impericia, criticó la abogada Priscila Schettini, integrante del colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) que hizo la denuncia contra la funcionaria.
Tras conocer el fallo de la comisión, el expresidente Rafael Correa, se preguntó cómo pueden graduar a estudiantes con esas falencias.
“Hacen quedar como idiotas al director de tesis, al jurado, a todo el sistema de graduación, y a la propia Universidad”, afirmó el exmandatario en sus redes sociales, donde también comentó que la academia ecuatoriana está en crisis, carcomida por la corrupción y la mediocridad.
Salazar por su parte amenazó con tomar acciones legales contra quienes la acusaron de plagio e insinuó que esas son acciones y formas de hostigamiento en su contra por quienes buscan obtener impunidad en casos sentenciados.
Ese escándalo captó tanta atención esta semana como las actividades de campaña de los candidatos a la presidencia, quienes realizaron caravanas, conversaron con simpatizantes, ofrecieron entrevistas a medios de comunicación locales y promovieron sus planes en plataformas digitales.
Sin dudas, el mayor impacto en las redes sociales lo causó la RC, que convirtió el mensaje ofensivo de llamar borregos (ovejas) a sus militantes en cientos de imágenes donde esos animalitos aparecen en situaciones cotidianas con frases relacionadas con el retorno de políticas públicas.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 20 de agosto para elegir presidente y vicepresidente, los 137 asambleístas y también deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
mem/avr