En el Templo de Baco, en el sitio arqueológico romano en el valle de la Beqaa, el bailarín estrella compartió con el público libanés un reportorio clásico, moderno y contemporáneo.
Creador y director artístico del festival OnDance de Milán, Bolle llegó al evento de Baalbeck acompañado por un elenco internacional y exhibió su versatilidad en piezas como Alma Porteña (Massimiliano Volpini), Sinatra Suite (Twyla Tharp) y Sphere (Mauro Bigonzzetti).
La cita programó mañana el concierto del Conjunto sirio Al-Kindi, quien regresa a Baalbeck por tercera ocasión (2000 y 2003) para explorar la riqueza y la universalidad de la música clásica árabe.
El viernes próximo, el guitarrista español Nacho Arimany, junto a la directora coral libanesa Yasmina Sabbah y la vocalista Fabienne Daher, propondrán un diálogo abierto entre la música tradicional flamenca y el canto árabe.
La semana siguiente, el Festival continuará con la actuación el viernes 14 del aclamado artista nacional Melhem Zein, originario de Baalbeck, quien es considerado por la crítica como una de las voces árabes más bellas e icónicas.
Para el cierre, el domingo 16, los organizadores del evento reservaron a la cantante de pop-soul francesa Nadia Mladjao, conocida como Imany.
Tras una breve pausa en su carrera, la artista vuelve ahora al escenario para fusionar el tono de su voz con los cálidos sonidos acústicos de una orquesta de violonchelos.
En la pasada versión, la cita ofreció a los libaneses cuatro noches de música con los desempeños del español José «Bolita» Quevedo y el dúo francés Simon Ghraichy y Rana Gorgani; además de la local Soumaya Baalbaki y la banda de pop-rock Adonis.
Fundado en 1956, el Festival Internacional de Baalbeck constituye un faro en la promoción de la cultura y el turismo en Líbano.
lam/yma