Unos 282 mil jóvenes de 16 años no podrán ejercer su derecho opcional al sufragio en el venidero proceso electoral -excepcional y anticipado- para elegir nuevo presidente, vicepresidente, asambleístas y responder dos consultas populares, señaló el diario El Universo en su edición dominical.
El CNE explicó que, como estas elecciones tienen poco tiempo para prepararse, convocará a los mismos 13,45 millones de ciudadanos que aparecen en el registro utilizado para los comicios provinciales y municipales del pasado 5 de febrero.
De esa forma, dejan fuera a quienes arribaron a los 16 años en los últimos meses y que tienen, de acuerdo a la ley, la facultad para emitir su voto si así lo desean, pues el sufragio es obligatorio aquí para personas entre 18 y 65 años.
A ellos se suman los más de 200 mil ecuatorianos que ante los problemas económicos y la crisis de inseguridad emigraron recientemente y cuyos nombres tampoco aparecen en los registros para votar telemáticamente desde el exterior.
Hay una discriminación y exclusión que no se explica en tiempos de tecnología y actualización de datos urgente, comentó al respecto el periodista y escritor Orlando Pérez.
El actual proceso electoral en esta nación sudamericana se anticipó luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicara el mecanismo de la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento) en medio de un proceso de juicio político que podía conllevar a su destitución.
Las autoridades elegidas deberán completar el actual mandato, es decir, solamente gobernarán o legislarán hasta 2025.
Hay ocho candidatos que aspiran a la presidencia y ante la premura de la cita en las urnas realizan recorridos por provincias, entrevistas en medios de comunicación locales, conversan con sus simpatizantes y promueven sus propuestas en redes sociales.
Encuestas indican que la Revolución Ciudadana, con su binomio presidencial encabezado por la exasambleísta Luisa González, lidera las intenciones de voto.
rgh/avr