Las acciones fueron indicadas mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables a 15 compañías.
De acuerdo con datos de la instancia, el fenómeno natural avanzó tras las fuertes lluvias reportadas en la región amazónica, durante el pasado mes de mayo.
Paralelo a las recientes disposiciones, Petroecuador y el Oleoducto de Crudo Pesado (OCP) realizan variantes a sus tuberías para prevenir afectaciones en el transporte de hidrocarburos en el país.
Según trascendió, Petroecuador construye dos by-pass uno en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano SOTE y otro en el Poliducto Shushufindi–Quito, los cuales deberán entrar en funcionamiento el día 7.
Mientras, la empresa privada OCP lleva a cabo una nueva variante en el sector de Piedra Fina 2. para no suspender el transporte de crudo.
La erosión regresiva y lateral del río Coca y sus afluentes comenzó en febrero del año pasado en la cascada de San Rafael, ubicada en el límite entre las provincias Sucumbíos y Napo.
Debido a la situación generada, en abril de 2020 las empresas SOTE, Poliducto y OCP registraron roturas y también hubo daños en otras infraestructuras petroleras.
oda/scm
















