De visita en Madrid, junto con varios de los Comisarios de la Unión Europea (UE), Von der Leyen subrayó que espera una presidencia española eficaz, independientemente del resultado de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
La titularidad semestral de España de la UE, que arrancó el pasado sábado y se extenderá hasta el 31 de diciembre, está en tela de juicio por la eventualidad de un cambio de gobierno en los comicios generales aquí, con colores políticos diametralmente opuestos.
Anoche, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con el máximo responsable del Consejo Europeo, Charles Michel, y ofreció una visión optimista de lo que serán las prestaciones de Madrid con los Veintisiete.
En rueda de prensa este lunes, Von der Leyen recordó el espíritu europeo de España y se mostró convencida de que se van a cumplir los objetivos marcados para el semestre.
Sánchez y Von der Leyen encabezaron las conversaciones en la sede de la recién estrenada Galería de las Colecciones Reales, un museo que apunta a convertirse en gran atractivo de la capital española, muy cerca del Palacio Real.
‘Nos encontramos en un punto crucial, tenemos que avanzar en diferentes iniciativas para llevarlas a la meta final, pero dos terceras partes de las propuestas que ha hecho la Comisión durante su mandato ya se han concluido’, explicó la máxima figura de la UE, al deslizar que restan unas 250 propuestas, que todas no se podrán concluir.
Sánchez, por su parte, recalcó que su país tiene toda la experiencia acumulada en la preparación de presidencias rotatorias y buscará avanzar en todo lo posible, sin adentrarse en criterios sobre una hipotética consolidación de la ultraderecha en Europa y, particularmente en España con Vox.
Su reciente visita a Ucrania, como prueba inequívoca del espaldarazo de la UE a Kiev en su guerra con Rusia, y los progresos en las negociaciones hacia un Pacto Migratorio, fueron asuntos desarrollados en las declaraciones de ambos dirigentes.
En paralelo, varios de los actuales ministros, entre ellos el canciller, José Manuel Albares, intercambiaron con los Comisarios de la UE, y en especial con al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
España promoverá cuatro pilares en su presidencia de la UE, la reindustrialización y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica; reforzar la unidad europea y sus nexos con América Latina.
Como telón de fondo de las pláticas, los excelsos salones de 40 mil metros cuadrados de la Galería de Colecciones reales, que exhibe obras de El Greco, Caravaggio, Velázquez, Goya o Bernini, entre otros muchos artistas.
Luego, en el Palacio Real, al término de las reuniones, serán recibidos por Su Majestad, Felipe VI.
ro/ft