Según la agenda pública, el mandatario y su esposa Jill Biden, asistirán durante la jornada a diferentes actividades y en la noche observarán la tradicional ceremonia de los fuegos artificiales desde el National Mall.
En el extenso y verde parque, icono en esta capital, se localizan monumentos como los erigidos en memoria de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos (1789-1797) y de Abraham Lincoln, el decimosexto gobernante (1861-1865).
Los fuegos artificiales hacen parte de las tradicionales celebraciones de la efeméride.
De acuerdo con datos históricos, fue a finales del siglo XIX que migrantes italianos, al establecerse en Estados Unidos, trajeron los fuegos artificiales al país.
Medios de prensa anticiparon aquí que darán cobertura total en una celebración que prevé las actuaciones de Chicago, Boyz II Men, Belinda Carlisle, Renée Fleming, Babyface y Charles Esten a lo largo de la noche, reseñó la CNN.
El 4 de julio, fiesta nacional y por lo tanto feriado, las calles se engalanan con banderas, proliferan las parrillas, el acampado al aire libre, los festivales, desfiles y fuegos artificiales.
Tampoco faltan los anuncios, la publicidad para incentivar las compras y mantener los adictos a la sociedad de consumo.
El 2 de julio de 1776, el Congreso Continental votó a favor de la independencia y el 4, delegados de las Trece Colonias adoptan la Declaración de la Independencia, un documento histórico elaborado por quien luego se convirtió en el tercer presidente del país, Thomas Jefferson (1801-1809).
Pero la esclavitud, que apalancó la producción tabacalera y algodonera en ascenso, siguió persistiendo y ganando terreno como relación social, siendo una de las grandes bases de la expansión económica norteamericana, argumentan algunos expertos.
Para el desaparecido escritor Howard Zinn, autor del libro La otra historia de Estados Unidos, este país no nació libre.
“Nació esclavo y libre, criado y amo, arrendatario y terrateniente, pobre y rico, en base a un pujante mercado interno y una feroz política expansionista se iría convirtiendo de colonia en una gran potencia imperialista”, advirtió.
mem/dfm