El grupo permanecerá 20 días en el país y reforzará los equipos clínicos especializados en terapia intensiva en las comunas de Copiapó, Curicó y Castro.
El VRS provocó la muerte de al menos seis lactantes y elevó la ocupación de camas pediátricas en los hospitales por encima del 90 por ciento.
De acuerdo con la ministra de Salud Ximena Aguilera la situación es bastante compleja porque se trata del brote más grande registrado en los últimos años, lo cual requirió hospitalizaciones mucho más allá de las capacidades instaladas.
Según Aguilera, aunque el sistema de salud chileno tiene una fuerte atención primaria, no hay una buena distribución de los recursos, sobre todo fuera de las ciudades, y por eso se requirió la ayuda.
La delegación forma parte de los Equipos Médicos de Emergencia y está integrada por 30 intensivistas, especialistas en pediatría y enfermeros.
Esta es la segunda ocasión en el año que México presta ayuda a Chile.
En febrero pasado arribaron al país 150 brigadistas de ese país para combatir los incendios forestales que afectaron el centro-sur del territorio.
ro/car