Kornelia Ninova, máxima dirigente del opositor Partido Socialista de Bulgaria, afirmó que la violación de lo establecido en la referida convención para «ayudar a socios», en referencia a Ucrania, son inadmisibles para un país firmante de ese documento.
En su momento, Tagarev señaló que, se debe ayudar a los aliados, con independencia de lo establecido en la convención de 1936, por la cual Reino Unido entregó a Türkiye el control del paso por los estrechos de Bósforo y Dardanelos.
De su lado, el dirigente del opositor partido Renacimiento, Kostadin Kostadinov, estimó que las declaraciones del titular de Defensa contradicen los intereses nacionales de Bulgaria.
Además, Kostadinov acusó a Togarev de intento de crear condiciones para la instalación de una base naval estadounidense en el puerto búlgaro de Burgas, en las costas del mar Negro.
El mencionado documento establece restricciones para el paso por los citados estrechos de naves de guerra, pero se mantiene libre el tránsito por esa área de buques comerciales.
La oposición en Bulgaria descalifica las posiciones del Gobierno para participar en el suministro de armas a Ucrania, donde el 24 de febrero del pasado año, el presidente Vladimir Putin lanzó una operación militar para proteger a la población sublevada del Donbass.
Putin también explicó que se buscaba desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
mem/to