“A mí me parece una ofensa al gobierno de la Unidad Popular y en especial a Allende que se realice este tipo de actividades”, declaró a Prensa Latina el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos.
Se refirió Lagos a la relación afectiva y política muy estrecha de Salvador Allende con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
El dirigente político recordó que Allende es parte de un proceso en que los principios de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos eran parte fundamental de las relaciones exteriores del Estado chileno.
Según la página del Museo, Brugueras está invitada para hacer una residencia y una exposición en septiembre con motivo de los 50 años del golpe de Estado y sus actividades aquí son posibles por el apoyo de la Universidad de Pensilvania y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para Leila Cárdenas, del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, constituye una agresión que se presente esta muestra cuando se conmemoran los 50 años del golpe de Estado, avalado precisamente por Estados Unidos.
Expresamos nuestro rechazo categórico a esta exposición, dijo Cárdenas, quien recordó los lazos históricos entre Chile y Cuba a través de dos gigantes como lo fueron Allende y Fidel.
Mientras, el activista Víctor Hugo Robles denunció que Brugueras, promotora del boicot a la Bienal de La Habana para impedir que el arte llegue al pueblo, ahora coquetea con artistas, políticos, periodistas e intelectuales chilenos.
“Brugueras pretende exportar a Chile su pagado anticomunismo cubano, vestido de lucrativo arte político, apoyando el criminal bloqueo a la cultura y la economía de Cuba”, escribó Robles.
rgh/car