Según expresó el viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alvin Botes, la demolición de las propiedades de los palestinos, los continuos asentamientos ilegales en sus territorios por parte de Israel, los desalojos forzosos, así como las medidas punitivas colectivas, no traerán la paz.
Acorde con la prensa gubernamental aquí, los pronunciamientos de Botes fueron realizados la víspera en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación (CoB) sobre Palestina del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Bakú, Azerbaiyán.
El viceministro describió como una violación del derecho internacional humanitario la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel efectuada esta semana en el campo de refugiados de Jenín, de la Cisjordania ocupada, que se saldó con la muerte de 12 palestinos.
Lo peor es la impunidad de la que goza Israel. Estos eventos muestran claramente que el llamado sistema global basado en reglas del derecho internacional se aplica selectivamente en algunos casos y se ignora en otros, dijo.
Como país, Sudáfrica sigue firme en su posición de desempeñar un papel constructivo para garantizar que el pueblo de Palestina logre su derecho a la paz, la soberanía, la libertad y la justicia.
Pretoria, agregó, también respalda la iniciativa de reenfocar la agenda internacional en el proceso de paz de Palestina y Medio Oriente para lograr la solución de dos Estados y establecer un Estado palestino viable, que coexista con Israel.
Botes destacó asimismo la importancia de que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociación para resolver el conflicto en base al derecho internacional, las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y acuerdos previos.
mgt/mv
















